Routers 3G

La mejor solución para acceder a Internet tanto por precio como por rendimiento es hoy en día un conexión fija del tipo ADSL. Existen sin embargo situaciones en las que o bien no tenemos cobertura con esta tecnología o bien no nos interesa contratar una línea fija porque sólo vamos a trabajar en esa ubicación durante un tiempo determinado, como una obra en construcción o una oficina temporal para llevar a cabo un proyecto concreto. Para estos casos podemos optar por utilizar routers 3G para ofrecer acceso a Internet móvil a varios equipos.

Estos dispositivos utilizan para conectarse a Internet la red de tercera generación a través de la cual las operadoras de telefonía móvil comercializan el acceso a la web, compartiéndola generalmente vía WIFIcon varios ordenadores a un tiempo, al contrario de lo que ocurre con los más extendidos módems USB que únicamente se pueden utilizar con un equipo a la vez. Son varias las marcas que ofrecen dispositivos de éstas características que pueden utilizar las redes de una o varias teleoperadoras, e incluso algunas de éstas disponen de soluciones llave en mano que incluyen tanto el router como la conexión 3G necesaria para su funcionamiento.

 

Opciones llave en mano

Router 3G Movistar
Movistar comercializan el router ZTE MF608, en el que se introduce la tarjeta SIM asociada a la tarifa de datos que hayamos contratado y que permite conexiones tanto por WIFI como por cable (hasta cuatro equipos). Se le puede conectar un teléfono analógico y se configura mediante un interfaz web. Selecciona automáticamente la conexión más rápida disponible (HSDPAUMTS, etc.) e incorpora una batería para poder funcionar sin conexión a la red eléctrica si lo necesitamos.

De momento es la única opción que ofrecen, pero han llegado a un acuerdo con Novatel para ser los primeros en comercializar el router MIFI, un dispositivo que cabe en la palma de la mano y que también incorpora una batería para funcionar sin conexión a la rede eléctrica. En este caso la única forma de acceder a él es vía WIFI.

Novatel MIFI

Router 3G Vodafone
Vodafone también dispone de un modelo, el Router Conecta Vodafone B970 del fabricante Huawei, que también admite conexiones víaWIFI o cable (cuatro puertos), las mismas velocidades de conexión según la disponibilidad y permitiendo compartir también impresoras, aunque no dispone de batería para funcionar sin conexión eléctrica. La forma de comercialización es idéntica al caso anterior, asociándolo a cualquiera de las tarifas planas para acceso a Internet móvil que ofrece la compañía.

Opciones independientes

En cuanto a las opciones independientes, no aparejadas a tarifas de datos concretas, no es mucho lo que podemos encontrar a la venta en España. No es que no existan, de hecho hay modelos de marcas como DLink, Ericsson u otras menos conocidas como Option, que tiene dos modelos de su serie GlobeSurfer que son realmente interesantes, pero ya sea por la novedad o porque las operadoras de telecomunicaciones no ofrecen compatibilidad con otros equipos que no sean los que ellos venden, no hay forma de encontrarlos por aquí.

Linksys 3G Router
El que sí está disponible, pero con truco, es un modelo de Linksys, todo un clásico en lo que a dispositivos de red se refiere que tiene a la venta elWRT54G3G, un router 3G que puede funcionar también con líneas ADSL o de cable, un todo terreno en esto de la conectividad. Eso sí, sólo acepta tarjetas 3G de Vodafone (este es el truco, que deja lo de independiente entre comillas). Se pueden conectar a él hasta cuatro ordenadores por cable y los necesarios vía WIFI, dispone de soporte paraVPN y la tarjeta se inserta en una ranura PC Card. No dispone de batería y tiene un precio de 133 euros aproximadamente.

Por coste de la conexión y prestaciones está claro que no son una alternativa al ADSL, pero para los casos que os comentaba de zonas sin cobertura, desplazamiento de grupos de trabajo u oficinas temporales, son la mejor opción para ofrecer acceso a Internet de calidad y de forma rápida a varios ordenadores.

Anuncios